FORMALIZAN APROBACIÓN DE LA CASILLA ELECTRÓNICA DEL OSCE:
(Resolución N° 086-2020-OSCE/PRE).
Mediante norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se formalizó la aprobación de la Directiva N° 008-2020-OSCE/CD sobre la “Casilla Electrónica del OSCE”, la misma que entrará en vigencia en la oportunidad establecida por dicho Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), mediante comunicado.
En ese sentido, el OSCE dentro de sus competencias implementó mecanismos electrónicos para recibir la documentación de las partes o de terceros, así como para notificar los actos administrativos emitidos durante sus procedimientos, estableciendo dicha obligatoriedad mediante el uso de los referidos mecanismos electrónicos.
Por consiguiente, para la notificación y vigencia de las sanciones que el OSCE disponga, se comunicarán mediante las casillas electrónicas, con la finalidad de implementar su uso a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
III. SUNAT ATIENDE DIARIAMENTE PEDIDOS DE DEVOLUCIÓN DE TRIBUTOS:
La SUNAT en atención a la situación que actualmente vive el país, está atendido dichas devoluciones mediante las solicitudes presentadas por las empresas que les correspondan principalmente la devolución de sus impuestos como exportadoras, la recuperación anticipada del impuesto general a las ventas (IGV) y los pagos en exceso o gastos indebidos.
Por otro lado, en el caso de las personas naturales, las solicitudes de devolución de parte y las de oficio se están realizando por el saldo a favor del impuesto a la renta del ejercicio 2019, que tenían pendiente.
De esta manera, la pronta atención de las solicitudes de devolución de los referidos impuestos es parte del conjunto de medidas implementadas por la SUNAT, a fin de mitigar el impacto económico adverso generado por la pandemia del Covid-19, postergándose en este contexto, por cuatro (4) meses la declaración y pago del impuesto a la renta 2019, las declaraciones mensuales para el 99.5% de los contribuyentes, la prórroga del vencimiento de los fraccionamientos y la rebaja en la tasa de interés moratorio (TIM), entre otras medidas de alivio económico y facilitación.
APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TARIFA DIFERENCIADA DEL PEAJE EN LA RED VIAL NACIONAL:
(Decreto Supremo N° 015-2020-MTC).
Mediante norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó el “Procedimiento Administrativo de Otorgamiento del Beneficio de Tarifa Diferenciada de Peaje en la Red Vial Nacional No Concesionada y de Autorizaciones para la circulación de vehículos en la Red Vial Nacional”, para tal efecto se dispuso la publicación del mismo en el Portal Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (www.gob.pe/mtc).
Por otro lado, también se establecieron modificatorias al Reglamento Nacional de Vehículos, prorrogando la vigencia de la Décima Novena Disposición Complementaria del citado Reglamento, para el 01.10.2020.
De igual manera, también se señaló lo siguiente sobre la adecuación de la Tarifa Diferenciada de los Peajes en Tramos No Concesionados:
-Las solicitudes de beneficios de Tarifa Diferenciada de Peaje y su renovación, así como las autorizaciones para la circulación de vehículos en la Infraestructura Vial que se encuentran en trámite a la entrada en vigencia del citado Decreto Supremo, se adecuarán a las disposiciones establecidas en la norma.
-El Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el marco de sus competencias, aprobará mediante Resolución Ministerial, las normas complementarias que se requieran para la aplicación del citado Decreto Supremo.
SUNARP: Se restablecieron más servicios presenciales:
La SUNARP estableció la reanudación de atención presencial para la emisión del Certificado de Búsqueda Catastral, tanto en la sede Rebagliati como en la Oficina Registral de Cañete.
Asimismo, la atención presencial comprenderá también las lecturas de los títulos en trámite (mediante su visualización en la sede Rebagliati), servicio de caja extranet y la emisión de duplicados de solicitudes de inscripción y/o publicidad, a fin de viabilizar la tramitación de los procedimientos registrales en los locales anteriormente citados.
Por otro lado, desde este jueves 09 de julio, se reanudará el servicio de Certificado Registral Inmobiliario (CRI), el mismo que deberá ser solicitado únicamente a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), siendo enviado al domicilio que indique el usuario al momento de generar la mencionada solicitud, o recogerlo en la Sede Rebagliati.
Cualquier duda o si requiere mayor detalle al respecto, por favor contáctenos al correo [email protected]