I. EL MINISTERIO DEL AMBIENTE APROBÓ SU PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE LOS CIUDADANOS:
(Resolución de Secretaría General N° 029-2020-MINAM).
Mediante norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó el “Protocolo de atención al ciudadano en el Ministerio del Ambiente durante el Estado de Emergencia Sanitaria, declarada ante la propagación del coronavirus Covid-19”. De tal manera, que dicho documento será publicado en el Portal Institucional del Ministerio del Ambiente (www.gob.pe/minam), en la misma fecha de publicación de la presente Resolución de Secretaría General en el Diario Oficial El Peruano, con la finalidad que sea de conocimiento por los ciudadanos que acudan a dicho Ministerio y para el personal del mismo.
III. DISPONEN MEDIDAS PARA ASEGURAR LA REANUDACIÓN Y CONTINUIDAD DE LOS
PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA:
(Resolución de Presidencia N° 56-2020-CONCYTEC-P).
Mediante norma publicada el día de hoy en el Diario Oficial El Peruano, se estableció que excepcionalmente los procedimientos administrativos y recursos administrativos que se interpongan, en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 30309, Ley que promueve “La Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica”, podrán ser presentados hasta el 31 de diciembre de 2020, a la dirección electrónica [email protected], sin la obligación de la presentación física de los documentos.
Asimismo, se estableció que excepcionalmente, mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria, la tramitación y notificación de los procedimientos administrativos y de los recursos administrativos indicados en el anterior párrafo, se efectuarán vía electrónica, a través del uso de la firma digital.
En ese sentido, las notificaciones se efectuarán a la dirección electrónica que autorice el administrado (contribuyente) en el expediente, la cual será realizada conforme a lo señalado en el TUO de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
V. SE ENCONTRARÍAN LISTOS LOS PROTOCOLOS DE LAS AEROLINEAS:
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Sr. Carlos Lozada, manifestó que el transporte aéreo nacional se reanudaría en la primera quincena de julio y que ya se tienen concluidos los protocolos de bioseguridad para los aeropuertos.
Asimismo, anunció que los vuelos internacionales podrían reanudarse antes de que empiece la cuarta fase de la reactivación económica, la cual está programada para agosto de este año, de esta manera se está evaluando hacer un piloto para retomar los vuelos internacionales y que probablemente el “Aeropuerto de Cusco” sea el elegido para su ejecución.
De esta misma manera, las empresas de transporte aéreo están implementando algunas medidas para evitar la propagación del Coronavirus y muchas de éstas difundiendo en sus redes sociales las medidas que vienen adoptando antes de reanudar sus actividades.
VII. INDECOPI: ASPECTOS QUE SE EVALUÓ EN LA RESOLUCIÓN QUE DECLARÓ SEIS BARRERAS BUROCRÁTICAS COMO ILEGALES:
Adjuntamos al presente un Informe Legal sobre la Resolución N° 0072-2020/CEB-INDECOPI de fecha 25.02.2020, que declaró Barreras Burocráticas Ilegales a seis (6) exigencias dispuestas por el MINSA.
II. APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL LA BIBLIOTECA
NACIONAL DEL PERÚ:
(Resolución Jefatural N° 070-2020-BNP).
Mediante norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó la Directiva denominada “Lineamientos para el uso de la Plataforma Virtual de Trámite Documentario de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)”.
En ese sentido, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones señaladas por la BNP para la realización de los trámites en su Plataforma Virtual:
-El tiempo límite del Sistema en Línea, es de veinte (20) minutos aproximadamente para ingresar los datos.
-Se recomienda que cada editor o editorial mantenga actualizada la “información general” de su registro (la actualización debe realizarse cada 6 meses).
Cuando se registre la solicitud en línea, se debe tener en cuenta que si se omite datos en algún campo, el sistema le informará con una “X” en rojo el campo incompleto.
-Si no se completa la información de los campos, el sistema no le permitirá continuar con el registro.
-El registro en línea se debe realizar cuando se cuente con la información necesaria a fin de completar el formulario.
-Las solicitudes ingresadas en el sistema en línea, que en un período de treinta ( 30) días no cumplan con entregar todos los requisitos, serán eliminadas automáticamente del sistema, entre otras recomendaciones.
IV. APRUEBAN EL PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA OPERATIVIDAD Y REACTIVACIÓN DE LOS ÓRGANOS
JURISDICCIONALES DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA:
(Resolución Administrativa N° 000201-2020-P-CSJLI-PJ).
Mediante norma publicada hoy en el Diario Oficial EL Peruano, se aprobó el “Plan de actividades para la operatividad y reactivación de la prestación del servicio de administración de justicia en los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima”, documento que será visible en las próximas horas en las Separatas del citado Diario Oficial.
Asimismo, se dispuso que la Gerencia de Administración Distrital, Unidades, Coordinaciones, y demás Órganos Administrativos, adopten y ejecuten las medidas y acciones fijadas en dicho Plan de Actividades, dentro del plazo previsto, bajo responsabilidad.
VI. OEFA CON MESA DE PARTES VIRTUAL:
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) puso a disposición de la ciudadanía la nueva plataforma web de mesa de partes virtual, en la cual se podrá presentar documentos en cualquier horario, desde cualquier dispositivo y lugar.
Es así, que esta nueva herramienta tecnológica forma parte del proceso de transformación digital de la institución en beneficio de los ciudadanos y evita el desplazamiento ante la actual Emergencia Sanitaria por el Covid-19.
Cabe indicar, que los documentos ingresados de lunes a viernes entre las 00:00 y las 16:30 horas, se considerarán presentados dentro del mismo día hábil, luego de dicho horario, se entenderán como presentados al día hábil siguiente.
Cualquier duda o si requiere mayor detalle al respecto, por favor contáctenos al correo [email protected]