APRUEBAN PROTOCOLOS PARA AGENCIAS DE VIAJES, GUÍAS Y GUIADOS TURÍSTICOS
(Resolución Ministerial N° 112-2020-MINCETUR y 113-2020-MINCETUR).
Mediante las citadas normas publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) aprobó los protocolos sectoriales para el guiado turístico, agencias de viaje y turismo. De esta manera, las referidas actividades podrán volver a operar en el marco de la Fase 3 de la Reactivación Económica, aprobada recientemente por el Gobierno.
Asimismo, en los mencionados protocolos se establecieron medidas preventivas sanitarias contra el Covid-19 (documentos publicados en el portal de MICNCETUR), con el único objetivo de salvaguardar la salud de los trabajadores y usuarios. Es así, que en los mismos se señalaron medidas de higiene y saneamiento, uso de equipos de protección, protocolos en las distintas áreas de atención, en las áreas administrativas y en las áreas operativas, así como la designación de personal para la identificación de sintomatologías Covid, entre otras disposiciones.
Cabe señalar, que ambos protocolos se complementaron con el nuevo Documento Técnico denominado “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA.
III. SE FISCALIZARÁN LOS ACUERDOS CON CLÍNICAS
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que se adoptarán un mecanismo de fiscalización y monitoreo a fin de asegurar el cumplimiento del acuerdo con las clínicas privadas para recibir oportunamente a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus (Covid-19) de hospitales estatales.
Asimismo, señaló que dichos acuerdos suscritos con las clínicas no deben quedar solo en “la mera formalidad”, sino que los mismos se deben ejecutar en acciones concretas, por lo que se hará seguimiento a la cobertura que estos entes privados brinden a los pacientes afectados por la enfermedad a causa del Covid-19.
EL TRIBUNAL FISCAL APRUEBA EL USO DE LA VIDEOCONFERENCIA PARA SUS ACTUACIONES:
La Sala Plena del Tribunal Fiscal (TF) aprobó diversas medidas, a fin de establecer el procedimiento para el mejor desempeño de sus funciones en el marco de la Emergencia Sanitaria, o mientras los miembros que componen las salas especializadas realicen el trabajo remoto o mixto.
Es así, que mediante el Acuerdo Nº 2020-06, se dispuso el uso de las videoconferencias u otra forma de conferencia electrónica en las distintas actuaciones inherentes a las labores de los servidores del TF.
Por consiguiente, las salas especializadas podrán sesionar, por lo menos una vez por semana, en las instalaciones del TF o por acceso remoto, por lo cual podrán hacer uso de la videoconferencia u otra forma de reunión electrónica para dichas sesiones.
POSTERGAN PROCESO DE CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA DEL MANDATO DE AUTORIDADES 2021:
(Resolución N° 0166-2020-JNE).
Mediante norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso la postergación del proceso de “Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades 2021”, así como de todas las actividades de dicho cronograma electoral por el lapso de cuatro (4) meses, al amparo de lo previsto en el Art. 45° de la Ley Nº 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.
Asimismo, se fijó al mes de octubre 2020 como inicio para la adquisición de los respectivos kits electorales, para los prorrogados procesos.
RIGUROSIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DEL TOQUE DE QUEDA
El Ministro del Interior, Gastón Rodríguez, afirmó que los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas actuarán de manera inflexible contra quienes infrinjan el toque de queda entre las 10:00pm y 04:00 am en Lima, así como en las otras regiones del país.
Asimismo, comentó que en los municipios se están habilitando espacios para conducir a aquellos que violen el toque de queda que rige en el país, de tal manera que se reitera la invocación a la reflexión de los ciudadanos para que se cuiden y cuiden a los demás.
OCMA PRIORIZARÁ ATENCIÓN DE USUARIOS POR FORMULARIO ELECTRÓNICO Y AUDIENCIA VIRTUAL
La OCMA a fin de prevenir los contagios de Covid-19 propició evitar la atención presencial, señalando que a partir de la fecha, los usuarios podrán solicitar atención virtual en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, a fin de formular una queja verbal ante dicho Órgano contralor.
En tal sentido, para acceder a la atención virtual, quien interponga la denuncia primero deberá ingresar a la página del Órgano de Control (http://ocma.pj.gob.pe/) y luego deberá hacer clic en el ícono “Registrar y consultar Quejas Web”, por el cual direccionarán al usuario a un formulario electrónico para que registre sus datos personales. En el mencionado formulario, se deberá ingresar el distrito judicial al que pertenece, el Órgano Jurisdiccional donde se tramita el expediente, el número del expediente y el motivo que lo lleva a formular la queja, para luego enviarse la solicitud.
Finalmente, la Unidad de Defensoría del Usuario verificará la solicitud ingresada y si la información fue adecuadamente registrada, programará una reunión mediante el aplicativo Hangouts Meet y enviará el enlace al correo electrónico registrado por el usuario, precisando el día y la hora de la atención.
Cualquier duda o si requiere mayor detalle al respecto, por favor contáctenos al correo [email protected]